sábado, 23 de noviembre de 2013

José Chamizo, junto a Juan José Millás y “El Gran Wyoming”, en el coloquio “saqueo a la democracia", en Tenerife

Juan José Millás, José Chamizo y “El Gran Wyoming” ponen el broche final a “El Mundo que Queremos”

“Abuso de poder y respuesta popular”, eje sobre el que girará mañana, a partir de las 20 horas, el citado coloquio

La undécima edición del ciclo “El Mundo que Queremos”, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias dentro la programación del Otoño Cultural, celebrará mañana (por hoy) el tercer y último coloquio que, bajo el lema general “saqueo a la democracia”, ha centrado su propuesta dialéctica y de reflexión.


Leer en La Voz de Tenerife.-
Redacción/la Voz de Tenerife

En esta ocasión, y bajo la dirección y moderación del escritor y periodista Fernando Delgado, se reunirán en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tres certeros analistas de la sociología cotidiana y sus consecuencias con respecto a los efectos que la situación socioeconómica actual produce en la ciudadanía: el escritor Juan José Millas; José Chamizo, ex Defensor del Pueblo de Andalucía; y José Miguel Monzón, “El Gran Wyoming”, disertarán acerca del “abuso de poder y respuesta popular”. El acto se celebrará a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Licenciado en Historia de la Iglesia e Historia contemporánea, a José Chamizo (Los Barrios, Cádiz, 1949), su actividad como sacerdote le ha convertido en punta de lanza de diferentes movimientos sociales en la lucha contra la drogadicción, así como referente en el asociacionismo vecinal y ciudadano como vía de defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

Su actividad pública más visible ha sido, sin lugar a dudas, la que ha ejercido a lo largo de diecisiete años como Defensor del Pueblo de Andalucía, cargo desde el que ha mantenido una constante defensa y salvaguarda de las libertades públicas, así como ha transmitido a los poderes públicos autonómicos de manera permanente las prioridades y urgencias a atender y solucionar, lo que le ha granjeado una notable aprobación entre la sociedad andaluza.

Juan José Millás (Valencia, 1946) es escritor y periodista. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica.

Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario.

En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas. En el año 2007 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica ‘El mundo’ y el 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa.

José Miguel Monzón (El Gran Wyoming).- Madrileño  del barrio de la Prosperidad, hijo de farmacéuticos, es un personaje polifacético que se licenció en medicina y ha ejercido de médico, humorista, actor, guionista, músico y actualmente, presentador de uno de los espacios de humor e información que más impacto están teniendo en la audiencia “El intermedio” (La Sexta). Ha sido también columnista de diferentes publicaciones y, en la actualidad, colabora regularmente con el periódico digital “InfoLibre”.

A lo largo de toda su carrera ha recibido innumerables premios, entre otros, el Premio Ondas por su trabajo en El Intermedio y este mismo año el Premio al mejor presentador de Televisión. Como escritor es autor de: Un vago, dos vagos, tres vagos (Temas de Hoy, 1990), Te quiero personalmente (Anagrama, 1993), Las aventuras del mapache (Alfaguara juvenil,1997), El niño que soñaba despierto (Agruparte, 2000); la Colección de Cuentos Musicales La mota de polvo y, hace escasos días, el ensayo sobre la situación actual del país titulado No estamos locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario