domingo, 15 de diciembre de 2013

SUBIDÓN DEL I.B.I.: Permitirá al Consistorio recaudar hasta 1,5 millones más al año

AUNQUE NO HAYAS RECIBIDO LA NOTIFICACIÓN, TE LO VAN A SUBIR
La notificación afirma tener "efectos sobre las que estuvieran pendientes por no haber sido posible realizar su entrega , tras haberse intentado por dos veces o por una sola si constara como desconocido".

LOS TINAJONES ... ¡SUBIDÓN!

Mientras, una docena de municipios de Cádiz está bajándolo
El Puerto y Los Barrios verán crecer el valor de los inmuebles

El Catastro concluye la notificación de los valores de la revisión parcial

A. R. LOS BARRIOS , LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 14.12.2013 - 01:00

La entidad recurre al BOP para dar por cerrado el procedimiento de comunicación a las 3.000 unidades

La entrada en vigor de la revisión parcial de la ponencia de valores de Los Barrios es inminente. La Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz ha dado por concluida la fase de notificación de los nuevos valores catastrales a las 3.000 unidades (inmuebles) del término municipal que han sido sometidas a los trabajos de campo para su actualización. Éstos entrarán en vigor a partir de 2014, con lo que quedará concluido el procedimiento iniciado por el equipo municipal de gobierno en septiembre de 2011.

La notificación a los interesados comenzó a primeros de octubre, tras la aprobación de la ponencia parcial a finales de septiembre. Primero, mediante cartas expedidas a los titulares de las fincas. En caso de que esta notificación no llegara, el Ayuntamiento tenía como segunda opción la emisión de acuses de recibo a los afectados pendientes. Tras concluir este procedimiento, el pasado 5 de diciembre, la Gerencia ha realizado el último trámite de notificación: un inserto en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) justo en esa fecha.

Con este último trámite, la entidad da por comunicados oficialmente los nuevos valores que conformarán la base imponible de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir del año que viene.

Para el alcalde, Jorge Romero (PA), culmina así un largo proceso para equilibrar los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles entre todas las zonas del casco urbano, donde existían inmuebles que tributaban hasta ahora como rústicos frente al grueso de fincas, regidas por la ponencia de 1994.

El procedimiento permitirá que zonas de reciente construcción, como las urbanizaciones de Los Tinajones, parte del polígono de Palmones o incluso edificios emblemáticos como las Torres de Hércules, contribuyan conforme a su realidad tributaria. "Se trata de corregir una injusticia hacia el resto de contribuyentes y que también reportará un colchón extra a las arcas municipales", comentó Romero.

El padrón tributario del IBI supone, hasta el momento, el principal impuesto que se paga en Los Barrios; unos 4 millones de euros sobre los 7 o 7,5 que ingresan las arcas municipales cada ejercicio. Ahora, con la revisión parcial, la cifra se incrementará en torno al millón o millón de euros y medio ya que había casos de recibos por debajo de los 6 euros (garajes, principalmente) y, por tanto, incobrables por suponer mayor coste de gestión que ingresos para el erario.

El equipo de gobierno tomó como una de sus primeras decisiones, en septiembre de 2011, solicitar a la Dirección General del Catastro una actualización de la ponencia colectiva de valores para incluir las zonas de reciente urbanización. "Por cambios y consejos del Catastro se acordó hacer una ponencia parcial, sólo sobre aquellos inmuebles cuya situación tributaria no fuera acorde a su realidad", comentó. Para el resto, los valores no cambian.

Leer en La Voz de Cádiz.-
12.12.13 - 08:19 - Elena Martos |

Una docena de municipios con el IBI ‘inflado’ podrá bajarlo en 2014
Jerez, Conil, Chiclana o Vejer verán reducido el importe entre un 5% y un 15% para los próximos años

Una docena de municipios con el IBI ‘inflado’ podrá bajarlo en 2014

La burbuja inmobiliaria que disparató el precio de la vivienda y lastró la capacidad económica de la provincia tuvo también sus efectos en el valor catastral elevando hasta límites desorbitados impuestos como el de la contribución. Las revalorizaciones que se llevaron a cabo entre 2005 y 2008 conllevaron un importante desembolso a los propietarios, víctimas del llamado ‘catastrazo’ que desde hoy comenzará a ajustarse. Una docena de localidades de la provincia sufrieron ese incremento irreal en el valor de los inmuebles. De ello pueden dar cuenta vecinos de Chiclana, Jerez, Chipiona, Conil, Vejer o Ubrique, que vieron crecer el recibo del IBIde manera desproporcionada.

Es ahora cuando terminan los trámites para la corrección necesaria tras la publicación en el BOEde la orden ministerial que los contempla. Para ello deben haber pasado al menos cinco años desde la última ponencia (o actualización catastral) y que quede demostrado que se han producido grandes diferencias entre el valor de mercado que sirvió como base para determinar el valor catastral y la situación actual. Esa tesitura se ha dado en todos ellos y podrán ver reducido el valor catastral entre el 5% y el 15%.

Sólo en el caso de Vejer, el municipio más pequeño de los cuatro, pasó de los 168 euros de media que cada propietario de vivienda pagó en 2006 a los 254 de media que tuvo que abonar siete años después, según los informes sobre tributos locales que elabora la Confederación de Empresarios de Cádiz. En el caso de Jerez el importe pasó de 358 a 410. El incremento ha sido muy superior en Conil, donde casi se triplica desde 2006, pasando de los 175 euros anuales de media que pagaban los vecinos a los 529 del año pasado. Y en Chiclana se alcanzaron los 246 frente a los 443 euros por año que se abonaban antes de la revisión.

Con margen para encarecerlo

Además de la actualización que realiza el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos juegan un papel importante a la hora de determinar el importe a través del coeficiente que aplican. Precisamente ese será el recurso que utilizarán otros municipios para evitar subidas tras la actualización prevista al alza. Es el caso de la capital gaditana, que se sitúa a la cabeza con uno de los impuestos más caros de la provincia. El concejal de Hacienda de Cádiz, José Blas Fernández, confirmó ayer que a pesar de la revalorización «el importe que pagan los contribuyentes seguirá siendo el mismo porque se ha reducido ese coeficiente para equilibrarlo». También recordó que el valor catastral no se actualizaba desde 1996.

En las mismas se encuentra San Fernando y el alcalde, José Loaiza, ya se ha apresurado a garantizar que tampoco subirá el recibo. El Puerto y Los Barrios, ambos con las ponencias más antiguas (de 1994) también verán crecer el valor de los inmuebles, aunque no han aclarado si habrá un ajuste para que no repercuta en los ciudadanos. Por el contrario, sí ha planteado una rebaja el Ayuntamiento de Sanlúcar, a pesar de que se encuentra en el listado para la revalorización catastral, ya que ajustará el coeficiente para abaratar el recibo.

Aunque tal como están las cosas, con compromisos de déficit y planes de ajuste por cumplir, tampoco quedan demasiadas posibilidades para tirar del IBI, que se ha convertido en una de las principales vías de financiación de los consistorios. Es la garantía de que vuelvan a cerrar con superávit y mantengan las arcas saneadas. El año pasado, los ayuntamientos gaditanos recaudaron alrededor de 320 millones de euros procedentes de este gravamen y al final de este ejercicio esa cifra crecerá en torno al 6% tras la última subida decretada por el Gobierno central para aliviar el déficit.

Junto a Los Barrios, en la provincia de Cádiz han pedido esta actualización Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Puerto, Jimena, La Línea, Prado del Rey, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Vejer y Villamartín.

Leer en Diario de Cádiz.-
MELCHOR MATEO CÁDIZ | ACTUALIZADO 12.12.2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado que se actualice los valores catastrales para el próximo año. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la relación de municipios que se van a acoger a estas actualizaciones que en la provincia de Cádiz afectan a 24 municipios.

El equipo de Gobierno municipal asegura que esta medida no va a suponer un aumento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2014. El Ayuntamiento de Cádiz no realizaba una revisión catastral desde el año 1996.

En este sentido, según el Consistorio, el tipo de gravamen aplicado al valor catastral para sacar el recibo del IBI hasta el año 2011 era de un 1,01%.

Sin embargo, ese año el Gobierno puso como medida para luchar contra la crisis económica la subida del tipo en un 10%, de manera que el tipo que se cobraba a los ciudadanos era de un 1,11% durante los años 2012 y 2013.

Lo que ha aprobado el equipo de Gobierno es acogerse a la posibilidad que da el Gobierno central de actualizar los valores catastrales en un 10%, pero por contra se reduce el gravamen al tipo que había hasta el año 2011, es decir, un 1,01%.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cádiz afirma que el IBI no sufrirá variación alguna "y se permite el aumento del valor catastral de los inmuebles, algo que no se revisaba desde hacía 17 años".

Las mismas fuentes municipales pusieron un ejemplo. Sobre un piso de valor catastral de 40.000 euros en 2013, pagaba al aplicarle el 1,11% en este ejercicio un IBI de 444 euros. Con esta actualización, ya que ahora está en fase de proyecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en 2014 el piso tendría un valor catastral de 44.000 euros, pero seguiría pagando los 444 euros al bajarse el tipo de gravamen al 1,01%.

Tal y como aparece en el BOE para atender la solicitud de los ayuntamientos para la actualización del catastro de los inmuebles urbanos tienen que cumplir, entre otros requisitos, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales generales. Como el de Cádiz fue en el año 1996, cumple este requerimiento.

Otro es que los ayuntamientos expongan las diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Uno de los principales temores que tenía la oposición es que se produjera un aumento de los impuestos por la puesta en marcha de las medidas que llevan aparejados el nuevo Plan de Pago a Proveedores al que el Ayuntamiento se ha acogido.

En la provincia de Cádiz han pedido esta actualización Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Puerto, Jimena, La Línea, Los Barrios, Prado del Rey, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Vejer y Villamartín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario