miércoles, 20 de noviembre de 2013

El PSOE de Cádiz pide a Diputación 10 millones de € para un plan especial de financiación a ayuntamientos como el de Los Barrios

La portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz, Irene García, ha solicitado una inversión inicial de 10 millones en un plan especial de financiación para aquellos ayuntamientos que, superando esa barrera de los 20.000 habitantes, registran especiales problemas de liquidez que les impiden afrontar el día a día de su gestión municipal. Es el caso de municipios como La Línea, Los Barrios y Barbate cuya situación financiera “obliga a la Corporación provincial a estar a la altura de las circunstancias”.

El PSOE exige que los presupuestos de la Diputación para 2014 contemplen para un plan de empleo al menos 4 millones

Leer en Diario Bahia de Cádiz.-
19/11/2013. Redacción (FOTO: Eulogio García)

La dirigente socialista, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha revelado las líneas fundamentales que, considera, deben recoger los presupuestos de la institución provincial para 2014. Su particular ‘carta a los reyes’.

Entre esa serie de elementos irrenunciables ha pedido a la institución provincia que “arrime el hombro” en la lucha contra el desempleo y complemente “los 300 millones de inversión” que la Junta ha contemplado, en teoría, con ese objetivo en sus presupuestos.

Así, García ha exigido al presidente de la Diputación, José Loaiza, que “contemple partidas pero, sobre todo, que las ejecute”. Así, ha puesto “dos ejemplos claros de esta inacción”: el plan Reactiva anunciado hace unas semanas, un “refrito” de viejas partidas ya recogidas en los presupuestos para 2013 no ejecutadas. “Más de 1,3 millones de euros de este falso nuevo plan de inversión proceden de iniciativas que ya tenían que haber creado empleo en nuestros pueblos al amparo del plan Crece y que aún no se habían ejecutado: y otros 2,1 millones más provienen de una residencia de ancianos prevista en La Línea y que el Gobierno provincial del PP ha decidido cargarse de un plumazo”, ha censurado la socialista.

El otro gran incumplimiento en materia de empleo de la Diputación que ha denunciado Irene García ha sido “la formación de desempleados en riesgo de exclusión social mediante cursos y becas, ese mismo plan que no iba a conllevar contrataciones ni derecho a percibir el desempleo y que fue presentado públicamente hace ahora ya un año, ni siquiera ha echado a andar en uno solo de los pueblos de esta provincia”.

En la misma línea, se ha referido a esa partida de 2 millones de euros en los presupuestos de 2012 para un supuesto plan de empleo que estaba subordinada a la venta de unos inmuebles. “A día de hoy, esos inmuebles no han logrado venderse, y los desempleados continúan esperando”, lamenta la líder socialista en la provincia, para al mismo tiempo subrayar que  “desde entonces hemos asistido a una sucesión de supuestos planes de propaganda y autobombo que debían haberse centrado en la generación de puestos de trabajo y que por desgracia no han llegado a arrancar o, si lo han hecho, han ofrecido un resultado absolutamente nulo”.

De este modo, la primera exigencia que realiza el principal partido de la oposición en la Diputación es un plan de empleo dotado con un mínimo de 4 millones de euros que, “esta vez sí, sea ejecutado” y que “sea similar a las iniciativas desarrolladas durante la etapa de gestión socialista en la Diputación, de forma que se traduzca en contrataciones reales de desempleados con cargas familiares o en riesgo de exclusión social”.

OTRAS EXIGENCIAS

El PSOE ha reclamado además la  implicación de la Diputación en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para las que ha planteado un plan de ayuda por valor de 2 millones, en forma de créditos reembolsables, que permitan dar respuesta a las necesidades de liquidez a las pymes radicadas en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La misma cantidad de 2 millones de euros entiende que debe destinarse a generar una línea económica de ayuda para que los pequeños pueblos, aquellos que cuentan con mayores dificultades para conseguir ingresos con los que atender a sus gastos corrientes, “puedan encontrar un pequeño colchón que les permita asumirlos en tiempo y forma”.

Por otro lado, la dirigente socialista, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, emplaza a la derecha a “dar un giro, a dar más brío al servicio de recaudación apartando el sectarismo hasta ahora demostrado con el apoyo discrecional a Jerez en detrimento de los demás municipios”. Por eso, ha solicitado una inversión inicial de 10 millones en un plan especial de financiación para aquellos ayuntamientos que, superando esa barrera de los 20.000 habitantes, registran especiales problemas de liquidez que les impiden afrontar el día a día de su gestión municipal. Es el caso de municipios como La Línea, Los Barrios y Barbate cuya situación financiera “obliga a la Corporación provincial a estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre la red de carreteras, esos aproximadamente 800 kilómetros de vías de titularidad y responsabilidad provincial, se reivindica que se invierta “antes de que comiencen las lluvias en un plan digno que evite los problemas de años anteriores”. En este sentido, se reclama para este año una cantidad proporcional a la que se destinó durante el último mandato con gestión socialista. García ha recordado que “entre 2007 y 2011, el PSOE invirtió 28 millones de euros en esas vías y por eso, reclamamos la cuarta parte de esa cantidad, es decir, 7 millones de euros”.

Asimismo, entre los deseos del PSOE está que se mantenga el convenio de recogida de basuras con los ayuntamientos con menos de de 20.000 habitantes y que se destine a esa finalidad un mínimo de un 1,5 millones de euros. La exalcaldesa de Sanlúcar interpreta que “el PP pretende hacer negocio, eliminando esta ayuda y gestionando el servicio desde la Diputación, poniendo en peligro la recogida de basuras que hasta el día de hoy se hace de manera eficiente y pública”.

Y sobre el Consorcio provincial de Bomberos, la portavoz socialista ha mostrado su preocupación porque el PP no haya sido capaz de aprobar unos presupuestos anuales desde que gestiona la Diputación, y ha exigido la convocatoria inmediata de la junta general del Consorcio, que no se reúne desde hace ya un año: “no tenemos respuesta alguna, llevan más de un año sin convocar una junta y desconocemos cuál es la realidad económica del ente provincial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario