domingo, 10 de noviembre de 2013

Organizaciones sociales y ecologistas se alían para evitar la instalación de la terminal de combustibles VTTA

Cooperación Alternativa, Equo, Verdemar-Ecologistas en Acción y la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) han reiterado su oposición al proyecto de almacenamiento de combustibles fósiles de Vitol Terminal Tank Algeciras en el término municipal de Los Barrios.



Tras remitir a los responsables de Vitol y a los principales medios suizos su posicionamiento en contra de la terminal, han anunciado el inicio de una campaña de información a la ciudadanía en general.

Leer en Europa PRESS.-
ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   En un comunicado conjunto recuerdan que, al igual que numerosas organizaciones y ciudadanos, presentaron alegaciones al proyecto, si bien "el Ayuntamiento de Los Barrios (PA-PP), la Junta de Andalucía (PSOE-IU) y el Gobierno de España (PP) han apoyado esta instalación amparándose en la crisis y en la necesidad de crear empleos".

   Las razones principales que esgrimen para oponerse al proyecto son los "riesgos para la población", el "aumento de la contaminación" y las "malas prácticas de Vitol Group", al que atribuyen intenciones "especulativas". En este sentido, aseguran que "utiliza su infraestructura de almacenamiento para especular con el precio del petróleo y sus derivados, además de la necesidad urgente que tienen de extraer la mayor cantidad posible de petróleo en zonas en conflicto", entre otras cuestiones.

"RIESGO" PARA LA POBLACIÓN

   La primera de las razones para estos colectivos es "el incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente, que se deriva de que se sigan incrementando y ampliando sin límites las instalaciones con altísimo riesgo como la terminal de almacenamiento que se propone".

   Expone que en espacios anexos próximos ya existen otras instalaciones de almacenamiento de combustibles y gases que, "como las de Vopak o CLH, cuentan con una enorme capacidad con carga peligrosa de almacenamiento de combustibles de alto riesgo y con planes para futuras ampliaciones de capacidad".

   A ello suman "los riesgos generados por la proximidad a reservas de combustibles líquidos de la refinería de Cepsa y otras instalaciones relacionadas, así como los que generan potencialmente otras industrias de la zona como Cepsa Química, Central Térmica de E.ON Los Barrios y las centrales de ciclo combinado de Endesa, Gas Natural Fenosa, Cepsa, junto con el trasiego de buques de gran capacidad con carga peligrosa en esta zona de la bahía de Algeciras".

   Así, concluyen que se encuentran "en una de las mayores de concentraciones de riesgos para la seguridad de la población de todo el Estado español", enfatizando que todo ello genera "un riesgo inasumible en la actualidad en caso de accidente grave" y que "en ningún caso debe ser aumentado con nuevas instalaciones".

AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN

   Argumentan que la concentración actual de estas instalaciones y las solicitudes de nuevas infraestructuras de almacenamiento, de la ampliación de las existentes y las operaciones de bunkering "van a aumentar considerablemente, así como las operaciones de carga y descarga", por lo que prevén "un aumento de los vertidos al mar deteriorando aún más el fondo marino de la bahía y, con ello, un deterioro de la salud".

   Igualmente, destacan la "fragilidad ambiental" de la zona y los alrededores de donde se pretenden construir 21 tanques para almacenamiento de combustibles, lo que, a su juicio, "debería suponer un freno a su desarrollo continuado en los últimos años".

   Finalmente, argumentan que el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Marismas del Río Palmones, el LIC de los fondos marinos del río Palmones, el LIC del Estrecho Oriental y el LIC y ZEPA del Parque Natural de Los Alcornocales, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, "justifican más que de sobra el establecimiento de un límite a este crecimiento de los almacenamientos de combustibles a los que la especulación energética está sometiendo a esta zona de la provincia de Cádiz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario