martes, 2 de julio de 2013

Romero pedirá que el Ayuntamiento sea eximido de pagar las deudas de GAMA

El PSOE acusa a Romero y al gobierno municipal de “actuar con mala fe” en la disolución de GAMA S.L.

Leer en Europa SUR.-

El alcalde ve al municipio "víctima" de la gestión del consejo de administración, al que pedirá que responda con su patrimonio Llevarán el informe a la causa penal contra los exalcaldes

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), anunció ayer que el gabinete jurídico municipal ya estudia cómo evitar que el Ayuntamiento tenga que hacer frente al agujero económico de la empresa municipal GAMA y que se depuren responsabilidades penales sobre quienes fueron gestores directos de la empresa municipal (administradores de derecho), los tres exalcaldes socialistas entre ellos.

El administrador concursal ha cifrado la deuda de la empresa con sus acreedores en 65 millones de euros -más 21 millones a devolver al capital de la sociedad desde el Consistorio- y propuesto la declaración del concurso como quiebra culpable señalando a su vez a la entidad local como administrador de hecho y cómplice, tal y como adelantó Europa Sur en su edición de ayer.

Romero, que compareció junto a varios miembros del gobierno local (PA-PP), consideró que las deudas de GAMA deben ser afrontadas exclusivamente con cargo al patrimonio personal de los integrantes del consejo a los que el administrador considera en su informe de calificación como administradores de derecho. Para el regidor barreño, el municipio es una "víctima" de la gestión que hicieron durante años al frente de las empresas municipales e insistió en que se buscará que la responsabilidad recaiga exclusivamente en ellos.

"El Ayuntamiento de Los Barrios se va a personar en la causa mercantil para tratar de desviar la responsabilidad hacia los exalcaldes y el resto de miembros de los consejos de administración. No creo que el Ayuntamiento deba ser considerado administrador de hecho, sino los exalcaldes y concejales. Toda la información va a ser trasladada al juzgado y pediremos medidas cautelares", señaló.

El Juzgado de lo Mercantil ha remitido el informe de calificación al Ministerio Fiscal para que se pronuncie. Romero dijo estar a la espera del resultado de este trámite y detalló que se estudiará cómo pedir responsabilidades penales. "Ya existe una denuncia por lo penal sobre la gestión de las empresas municipales. Si el fiscal toma acciones, debería sumarse al procedimiento abierto. Creemos que los administradores de derecho deben pagar de su bolsillo", recalcó. Por ello, el escrito de calificación del concurso también va a ser incorporado -y los venideros- a esta otra causa abierta (en instrucción) contra los tres anteriores regidores.

Romero se mostró preocupado ante la posibilidad de tener que afrontar un nuevo apunte a la ingente deuda municipal. "Nosotros hemos cumplido al pedir el concurso de acreedores y disolver las empresas nada más llegar. Pero estamos preocupados por tener que hacer frente a otra deuda de 86 millones de euros, 3.700 euros por habitante", comentó.

El administrador concursal ha propuesto al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz que imponga penas de inhabilitación para la gestión de bienes ajenos de 5 a 15 años para los ocho integrantes del consejo de administración de GAMA. Además, el artículo 172 de la Ley Concursal establece que en caso de pluralidad de condenados, la sentencia deberá individualizar la cantidad a satisfacer por cada uno de ellos de acuerdo con la participación en los hechos que hubieran determinado la calificación del concurso. Así, el Consistorio buscará que la mayor parte sea asumida por los administradores de derecho -Alonso Rojas, Ángeles Ariza, Juan Montedeoca, Pilar Olivares, Eduardo Cabezas, Félix Salas, Francisco Fuentes y José Álvarez-. De hecho, el administrador considera que el consejo resultante de las elecciones de 2011 (el andalucista) actuó de forma "diligente" y solicitó el concurso con la velocidad que los maltrechos medios le permitieron.

Romero matizó que ahora se ha conocido el primero de los informes, pero que aún están pendientes de salir a la luz la valoración de la gestión de Iniciativas Los Barrios, Radiotelevisión, Recaudación y Agrival (participada a medias por GAMA e Iniciativas). "Me temo que vendrán informes similares", sostuvo.

Para el primer teniente de alcalde, David Gil (PP), el informe del administrador concursal es "demoledor" y, al igual que Romero, dijo que se intentará velar por el interés del municipio aunque reconoció que resulta desmoralizante. "Ahora está en sede mercantil. El ministerio fiscal debe decidir si hay implicaciones penales. Es una piedra en el camino y tendremos que trabajar para que no se vea damnificado el municipio", sostuvo.

Por su parte, el portavoz andalucista, Miguel Alconchel, valoró que el informe viene a ratificar que la decisión de disolver las empresas municipales adoptada a los pocos días de iniciarse el mandato fue correcta. "El Ayuntamiento va a pelear para no ser el responsable subsidiario. Los anteriores gestores cometieron toda clase de tropelías, sin ningún escrúpulo. Fue un expolio, un saqueo en toda regla del patrimonio de Los Barrios", sostuvo.

Leer en Diario ÁREA.-

El PSOE acusa  al alcalde de Los Barrios de “haber actuado y seguir actuando con mala fe” en lo referente a la disolución de Gama, S.L. así como el resto de empresas municipales

Los socialistas creen que “para Romero ha primado su obsesión por hacer daño a los anteriores alcaldes del municipio y sus equipos de gobierno en lugar del interés del ayuntamiento y de los ciudadanos, pues de otro modo –dicen– no se explica su proceder en este tema”. “Con sus decisiones  Romero no sólo ha permitido la descapitalización de las sociedades municipales y la pérdida de parte de su patrimonio, sino que ha podido provocar un grave perjuicio al Consistorio, que podría verse obligado a asumir las deudas a las que dichas sociedades hacían frente”, aseguran. En este sentido, desde el PSOE  se advierte al ahora primer edil de Los Barrios que también él tendrá que responder de sus acciones desde que llegó a la alcaldía.

“El Juzgado de lo Mercantil pedirá explicaciones a Romero y deberá proporcionarlas, porque el proceso concursal examina y evalúa los dos años inmediatamente anteriores a la declaración de quiebra de las empresas, es decir, de 2010 a 2012”, señalan los socialistas. “Entre otras cosas –recalcan– tendrá que aclarar por qué se permitió la subasta de la finca La Gertrudis sin apenas oponerse, por qué se dejó de cobrar la tasa por la recogida y tratamiento de inertes, que proporcionaba unos ingresos anuales a la hacienda local de casi 1,5 millones de euros, y por qué ha dejado el vertedero, que es de titularidad municipal, en manos de un privado para su lucro. Es decir, deberá responder de un posible y presunto delito de alzamiento de bienes, tal y como indica en su escrito de calificación el propio administrador designado por la autoridad judicial”. Los socialistas muestran, además, sus dudas sobre la veracidad y fiabilidad del estudio en el que se basó la disolución de las empresas municipales. “Se trata de un informe sesgado y manipulado que no puede considerarse independiente, pues no hay que olvidar que fue realizado por alguien a quien luego el equipo de Gobierno presidido por Jorge Romero contrató y mantiene como personal de confianza”, dicen.

“Un documento –continúan– hecho a la carta, es decir, a gusto de quien lo encarga, y a cambio de la no despreciable cifra de 60.000 euros, cuyo contenido no se atiene a la realidad, porque consigna el pasivo de las sociedades pero no sus activos, porque parte, además, de una premisa falsa, la de que no existía ninguna contabilidad cuando esto no es verdad, ya que existían y estaban auditadas por una consultoría de prestigio, y porque hasta incurre en errores como el incluir en sus consejos de administración a personas que ya no formaban parte de los mismos, como es el caso del exalcalde Alonso Rojas”. “El valor del patrimonio de las empresas municipales podía superar los 110 millones de euros, considerando que estaban en posesión de terrenos como los de La Gertrudis, El Cañuelo y el Parque Comercial Las Marismas, además del mencionado vertedero de inertes, y resulta más que sospechoso que Romero y su equipo de Gobierno no se hayan preocupado de dar cuenta de todo esto al administrador concursal”, afirman, por último, desde el PSOE.


Alonso Rojas entrevistado por Juan Manuel Dicenta en Hoy por hoy de la Cadena SER.

 Escuchar en Radio Algeciras.-

Tras la noticia aprecida sobre la deuda de la empresa municipal de los Barrios GAMA (Gestión Agropecuaria y M edioambiental de los Alcornocales), que asciende a 65 millones de euros, y que el administrador concursal propne declarar culpable la quiebra, hemos hablado con Alonso Rojas, exalcalde de Los Barrio y el actual regidor del municipio Jorge Romero, que ha indicado que "quién rompa los platos debe pagar" en clara alusión a que no debe ser la institución sino quienes gobernaban en su momento y tenían la responsabilidad sobre la empresa, de hacerse cargo de la deuda

La juez del Mercantil traslada a la Fiscalía las conclusiones para actuar contra los gestores. Acusa a tres exalcaldes

Leer en Europa SUR.-

Avances en la liquidación de las empresas municipales. El administrador concursal de GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales) ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz que la quiebra de la empresa pública municipal sea declarada como culpable. Así consta en el escrito de calificación del gabinete designado para la gestión del procedimiento, al que ha tenido acceso
Europa Sur y en el que se analizan las causas de la insolvencia.

A su vez, el Juzgado que sigue el procedimiento ha trasladado el informe de calificación a la Fiscalía para que sea analizado y elabore un informe. La evaluación del ministerio público puede determinar si, además del procedimiento concursal, reclama acciones penales contra las personas a las que se señala como responsables de la deriva de la mercantil. Cuando el juzgado declare finalmente culpable la entrada de GAMA en fase concursal, será la primera empresa municipal de España en obtener este resultado.

Como principales conclusiones del informe, el administrador calcula que GAMA arrastra una deuda con acreedores de 65 millones de euros; pide que se condene al Ayuntamiento de Los Barrios a devolverla y que los miembros del consejo de administración a los que señala como administradores de derecho sean condenados a penas de inhabilitación para gestionar bienes ajenos de 5 a 15 años.

A la vista de la información económica y patrimonial de GAMA, el administrador apunta al Juzgado a quién considera administradores de derecho, de hecho y cómplices de la quiebra de GAMA y las condenas propuestas para satisfacer la generación del agujero con los acreedores (los citados 65 millones).

El administrador sustenta la propuesta de culpabilidad al considerar suficientemente acreditado que sus gestores incurrieron en la generación o agravamiento de un estado de insolvencia sin que se adoptaran medidas para su corrección; incumplimientos contables e irregularidades; alzamiento de bienes en perjuicio de los acreedores; salidas fraudulentas de patrimonio en los dos años anteriores al inicio del concurso y el incumplimiento del deber de la solicitud del concurso.

Como administradores de derecho señala a las personas que ostentaban un cargo vigente en el consejo de administración de GAMA desde el 23 de mayo de 2010 hasta la declaración del concurso (dos años después). Son los tres exalcaldes socialistas Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca -como presidentes de la empresa por su condición de primera autoridad local- y los consejeros Eduardo Cabezas, Félix Salas, Francisco Fuentes, José Álvarez y Pilar Olivares (la última, actual concejal del PSOE en la Corporación y entonces vicepresidenta).

Las penas de inhabilitación para la administración de bienes ajenos propuestas oscilan entre los 15 años para Rojas, Montedeoca, Olivares, Cabezas y Álvarez; a 10 años para Fuentes y cinco para Salas y Ariza. Estas horquillas se basan, según el informe de calificación, en función de los supuestos incumplimientos legales acumulados por cada uno de los consejeros (los cinco antes descritos). Las penas de 15 años se piden por haber incurrido en los cinco ilícitos.

El informe también solicita que el Ayuntamiento de Los Barrios sea considerado administrador de hecho y, en ese caso, que sea condenado a devolver a la masa patrimonial de la empresa 21,2 millones de euros que considera injustamente obtenidos por la entidad local a lo largo de varios años, así como la cobertura de la deuda de 65 millones de euros con los acreedores. Se vincula al Ayuntamiento con GAMA por que sus gestores eran los prácticamente los mismos y ejercieron -dice- una administración directa.

Y, finalmente, ve cómplice de la insolvencia nuevamente al Ayuntamiento y también a la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, para los que reclama de forma subsidiaria (si no son considerados por el Juzgado administradores de hecho) el pago de los 65 millones de euros a los acreedores y la devolución desde Iniciativas de 3 millones de euros obtenidos por ésta a través de transferencias de capital desde GAMA.

Es la primera empresa pública municipal de España en esa situación 

Leer en Diario ÁREA.-

El administrador concursal de GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales) ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz que la quiebra de la empresa “sea declarada como culpable”, según consta en el escrito de calificación del gabinete designado para la gestión del procedimiento, en el que se analizan las causas de la insolvencia. Además, solicita penas de inhabilitación para los miembros del consejo de administración

A su vez, el Juzgado que sigue el procedimiento ha trasladado el informe de calificación a la Fiscalía y la evaluación del ministerio público puede determinar si, además del procedimiento concursal, reclama acciones penales contra las personas a las que se señala como responsables de la deriva de la mercantil. Como principales conclusiones del informe, el administrador calcula que GAMA arrastra una deuda con acreedores de 65 millones de euros; pide que se condene al Ayuntamiento de Los Barrios a devolverla y que los miembros del consejo de administración a los que señala como administradores de derecho sean condenados “a penas de inhabilitación para gestionar bienes ajenos de 5 a 15 años”.

El administrador apunta al Juzgado a quién considera administradores de derecho, de hecho y cómplices de la quiebra de GAMA y las condenas propuestas para satisfacer la generación del agujero con los acreedores. Además, sustenta la propuesta de culpabilidad al considerar “suficientemente acreditado” que sus gestores incurrieron en la generación o agravamiento de un estado de insolvencia sin que se adoptaran medidas para su corrección.

Como administradores de derecho señala a las personas que ostentaban un cargo vigente en el consejo de administración de GAMA desde el 23 de mayo de 2010 hasta la declaración del concurso, que tuvo lugar dos años después. En este sentido, se hace referencia a los tres exalcaldes socialistas Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca, y los consejeros Eduardo Cabezas, Félix Salas, Francisco Fuentes, José Álvarez y Pilar Olivares.
Las penas de inhabilitación para la administración de bienes ajenos propuestas oscilan entre los 15 años para Rojas, Montedeoca, Olivares, Cabezas y Álvarez; a 10 años para Fuentes y cinco para Salas y Ariza, atendiendo a los supuestos incumplimientos legales acumulados por cada uno.
El informe también solicita que el Ayuntamiento de Los Barrios sea considerado administrador de hecho y, en ese caso, que sea condenado a devolver a la masa patrimonial de la empresa 21,2 millones de euros que considera “injustamente obtenidos” a lo largo de varios años, así como la cobertura de la deuda de 65 millones de euros con los acreedores


Leer en Diario ÁREA.-

El alcalde actual pedirá medidas cautelares en el procedimiento judicial abierto

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento barreño junto al primer teniente de alcalde, David Gil, y el portavoz municipal del PA, Miguel Alconchel, para valorar el informe del administrador concursal de GAMA de la empresa municipal de Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales publicado en un medio de comunicación de la comarca.

 Romero ha lamentado que una vez más el nombre de Los Barrios vuelva a sonar por algo negativo, “todo gracias a la nefasta gestión de los socialistas en nuestro municipio. El informe del administrador concursal es demoledor y refleja que el paso que dio este equipo de Gobierno en julio de 2011 fue el correcto y que la hoja de ruta en el tema de las sociedades municipales era la acertada”.El primer edil ha indicado que Los Barrios se convierte en el primer municipio de España, “con la primera empresa municipal en obtener este resultado una vez que el juzgado declare finalmente culpable la entrada de GAMA en fase concursal. Y todo gracias a la gestión de los anteriores gestores a los que el administrador señala que sean condenados a penas de inhabilitación entre 5, 10 y 15 años”.  Romero destaca que este informe calcula que GAMA arrastra una deuda con acreedores de 65 millones de euros más 21 millones de euros que debe devolver el Ayuntamiento a esta empresa de ingresos recibidos. “En total estamos hablando de 86 millones de euros (14 mil millones de las antigua pesetas). Un nuevo boquete económico para este Ayuntamiento que es víctima de la mala gestión de los gestores anteriores. Estamos hablando que esta nueva deuda supone alrededor de 3.700 euros por habitante, pero no vamos a permitir que los ciudadanos de este municipio paguen esta nefasta gestión del PSOE, vamos a pedir que se depuren responsabilidades”. Para el primer edil barreño, “el PSOE  se cree sus propias mentiras e  intentan convencer a la opinión pública que este tipo de informes no son correctos o que el propio Rojas diga que la culpa de todo la tiene este equipo de Gobierno que lleva dos años,. Al final, él se cree sus propias mentiras y luego lo condenan. El administrador concursal no lo pone ni el Ayuntamiento, ni el PA, ni el PP, lo designa el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz. Por ello pedimos al PSOE que se pronuncie sobre este informe, pero ya sabemos que buscarán una nueva mentira para decir que ellos no son responsables de esto y le echarán la culpa a este equipo de Gobierno de todo, incluidos los más de 192 millones de deuda del Ayuntamiento”, ironizó Romero.

 Romero ha anunciado que defenderá los intereses del Ayuntamiento para que no tenga que afrontar esta deuda más que sería otro “golpe para las debilitadas arcas municipales”. “Vamos a esperar la respuesta del fiscal, pero vamos a personarnos en el juzgado de lo Mercantil para solicitar medidas cautelares y personales en el procedimiento. El pueblo de Los Barrios no puede ser cómplice de esta gestión desastrosa de los equipos de gobiernos socialistas, por eso tenemos que desviar del Ayuntamiento esta nueva carga, que lo pone como administrador de hecho, y que paguen con su patrimonio los integrantes de los consejos de administración incluidos los tres exalcaldes, tal y como expresa el informe. Cuando el Informe del administrador habla de Ayuntamiento habla de los 23 mil habitantes de nuestro pueblo, no podemos cargar a los ciudadanos con esta deuda, quien debe de pagar son los que tienen la culpa de esto y tendrán que pagar con su patrimonio y estudiaremos en lo penal como vamos a pedir esas medidas cautelares”, matizó. Señaló además que este es solo el informe del administrador de una sola empresa municipal, “Todavía queda conocer los informes de otras empresas como Iniciativas Los Barrios, Radio Televisión Los Barrios, la empresa de Recaudación y otra sociedad tapada como es Agrival. Me temo que vendrán informes similares al de GAMA, ejemplo de la gestión especuladora de los anteriores gobernantes que se han encargado de hundir este pueblo que tan buen futuro y potencial tenía. Es una pena que este pueblo tenga que pagar las tropelías de los socialistas”, dijo Romero.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, David Gil, ha mostrado el respeto a la justicia y ha indicado que este informe es “un nuevo mazazo para este Ayuntamiento y vamos a buscar la fórmula para que no sean los ciudadanos las víctimas para pagar este desastre socialista.  A día de hoy es difícil mantener los servicios municipales, pero con esta deuda lo es más complicado”.Gil ha señalado que “desde el equipo de Gobierno vamos a estudiar este informe y actuaremos con el sentido de la responsabilidad que nos caracteriza. Está claro que es una nueva piedra en la gestión de este gobierno municipal y que vuelve a manchar la imagen del municipio, pero es un claro ejemplo de lo que los socialistas han hecho con el patrimonio de Los Barrios”.El portavoz municipal del PA, Miguel Alconchel, ha recordado los días duros que vivió el equipo de Gobierno cuando tomó la decisión de liquidar las empresas municipales. “Dos años después de la justicia nos ha dado la razón con este informe concursal, el camino que escogimos era el correcto y que nosotros no mentíamos sino que eran los gestores socialistas anteriores los que mentían y los que utilizaban el patrimonio municipal para hacer sus tropelías sin ningún tipo de escrúpulos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario