miércoles, 4 de diciembre de 2013

"Reconocimiento al cantautor andaluz". Concierto de IK Delgado en El Pósito

El miércoles 4 de diciembre, a partir de las 20:00 hrs. en el Edificio El Pósito. Entrada Libre

El Autor agradece a Nuria Ruiz, presentadora del programa "Arte y Cultura aunando orilla", y a Manuel Molina Concejal de Cultura del Ayto. de Los Barrios. 

"Gracias a mis gestiones realizadas con el ayuntamiento de Los Barrios y en especial con Manuel Molina, concejal de cultura, hemos conseguido que el 1er. Reconocimiento al canta-autor andaluz en Los Barrios sea para uno de nuestros músicos en el programa ARTE Y CULTURA AUNANDO ORILLAS",  ha publicado el artista en cu Facebook.

En agosto protagonizó un recital de poesía con cantautores en la Biblioteca

Visitar Facebook de IK Delgado.-

Ik (Ignacio Delgado Ruiz) nace el 27de Mayo de 1980. Nació y vive gran parte de su vida en Algeciras y a los 9 años le regalan su primer instrumento que fue un tecladito pequeño Casio, comprado en Ceuta, porque allí era más económico que en la península. Empezó a sacar sus primeras canciones con ese teclado, cuando al tiempo por Reyes Magos ya le regalan otro con el que fue avanzando.

Después de un festival de canción Micaelina, Adoratrices, donde ha participado varios años con coros juveniles donde hacia letras, músicas y dirigía a 30 jóvenes, pasea por el Corte Ingles de Málaga y su madre por su 16 cumpleaños le compra una guitarra y empieza a aprender de forma autodidacta a tocarla y a componer.
Ik ha tenido la música siempre presente en su vida, ya que posee una rica herencia en este sentido desde su Bisabuela Patrocinio como cupletista cuando aun no existía ni el Vinilo y estaba el grafito y sus gramófonos, su Abuelo Andrés el a pesar de ser invidente, tocaba el acordeón, la guitarra y la bandurria, su padre Ignacio que es guitarrista, bajista, su tío Andrés que fue un buen guitarra y su hermana Irene Démene (Irene Delgado) que en la actualidad estudia Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, toca el piano y cualquier instrumento que se plantee y también se dedica a la canción de Autor.

La escucha de ciertos cantautores de toda la vida y algunos más actuales hace que se tome más en serio lo de componer. Desde que era pequeño en su casa habían sonado los grandes de la música de autor, del Pop y del Rock. Primero fue el cantautor, Joan Manuel Serrat y Sabina los que engancharon a este tipo de música a este joven algecireño. Ese fue el primer contacto con la música de autor pero fue la generación de autor de los 90 surgida en pequeños bares y cafés como Ismael Serrano, Pedro Guerra, Tontxu, Marwan y otros menos conocidos pero no menos buenos como Luis Quintana, Carlos Chaouen, José Antonio Delgado, Alfonso Moreno, Gustavo Almeida,... le hacen ver que este tipo de música no está sólo reservada para los antiguos, como sus amigos le decían, sino que también había jóvenes que se expresaban mediante la música y que tenían inquietudes parecidas a él. Ik pensó desde ese momento que esa era la mejor forma de contar sus vivencias y de expresar sus sentimientos.

Sus principales influencias musicales dependen de la época ya que su música ha ido evolucionando a lo largo de los años. En su primera época se vio influenciado por el rock como Héroes del Silencio, Rosendo, Fito. Después tuvo una época más pop con bandas más actuales y cercana a esta época. Pero es realmente la canción de autor lo que hace mas mella en el con cantautores como Silvio Rodríguez, Serrat, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Carlos Chaouen, Andrés Calamaro, Fito Páez. Su abanico de influencias, buscando nuevos ritmos en su música, para probar en estilos como el swing, rumba, bossa etc. En la actualidad se siente muy atraído por autores y bandas como Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Quique González, Pereza etc.

Ik también tiene grandes influencias de músicos italianos ya que los ritmos y la forma de expresarse en sus sentimientos es como se siente más cómodo y cercano. No obstante, su mayor influencia son las cosas que le pasan en su día a día.

Se declara un enamorado de las cosas como del día a día, salir a pasear, observar a la gente, guarrear letras en cualquier papel, las tardes de domingo, perderse por cualquier pueblecito, decir alguna barbaridad de vez en cuando, pasarlo bien con su amigos, comer mucho, recordar anécdotas del pasado, un buen vino, un gin-tonic, tontear con mujeres, gastar bromas, disfrutar de su hijo Adán, inculcándole en el mundo de la música como hizo su padre y bailando, cantando, jugando con el, ya que es el eje central de su vida…
Mientras tanto este Aux. de Enfermería quiere seguir pasándoselo bien en los escenarios y disfrutar sabiendo que la gente se emociona del mismo modo que él lo hace cuando escucha a sus referentes y sabiendo que comparte con los que le escuchan las mismas inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario