miércoles, 29 de enero de 2014

503 extranjeros menos en el censo

En un año, Los Barrios pasa de tener 1.684 a 1.181 extranjeros censados

La marcha de los extranjeros provoca el bajón de la población

Leer en Diario de Jerez.-
JOSÉ ANTONIO HIDALGO | ACTUALIZADO 27.01.2014 - 07:22

La provincia pierde en un año 5.280 habitantes de otras nacionalidades Jerez cuenta con el 18% de los menores de 16 años y el 17% de los mayores de 65, entre ellos 25 que superan los 100


Los datos de población cerrados a 1 de enero de 2013 han traído numerosas sorpresas, rompiendo tendencias de crecimiento muy asentadas durante años. La ampliación de estos datos publicados por el INE el pasado viernes han sacado a la luz cifras que refuerzan estos cambios.

En 2012 la provincia perdió población, 6.672 habitantes, por primera vez en muchos años. En base a la información aportada por el INE, buena parte de este descenso se debe a la importante salida de ciudadanos extranjeros que estaban empadronados en algunas de las localidades de la provincia. Así, se pasó de 51.900 ciudadanos de otras nacionalidades a los 46.620 que estaban empadronados a 1 de enero de 2013, lo que supone una pérdida de 5.280 vecinos, retrocediendo este número a cifras de 2009.

La pérdida de residentes extranjeros, que ha sido igualmente notable en el conjunto de España, no se ha producido, en todo caso, en todas las localidades de la provincia. En el caso de Jerez, la ciudad más poblada de la provincia con algo más de 211.000 habitantes, se produjo un descenso de 700 personas, hasta quedarse en 5.065.

Por el contrario, en Cádiz capital se cuenta con 70 extranjeros más empadronados (2.476) aunque la capital ha mantenido su tendencia de pérdida de habitantes, con un millar menos; El Puerto de Santa María crece en 50 vecinos de fuera y Chiclana en 120.

Pero la mayor incidencia se concentra en el Campo de Gibraltar, lo que explica a su vez el bajón que en esta comarca se ha producido de la población total.

Así, es significativo el éxodo en La Línea (de 5.798 a 3.799), San Roque (5.188 a 4.008), Algeciras (que ha pasado de 8.138 a 7.227) y Los Barrios (de 1.684 a 1.181 extranjeros).

Peculiares pueden considerarse las cifras en localidades de la Sierra: Villaluenga pasa de 6 a 1 vecino extranjero o Torre Alháquime, de 4 a 1 empadronado.

La salida y entrada de extranjeros a lo largo de 2012 también ha experimentado notables modificaciones atendiendo a su nacionalidad, explicando la marcha de ellos por la propia situación económica de España, y especialmente la recesión persistente en la provincia. Así, se van más los que proceden de países con una economía más avanzada mientras que aguantan e incluso se incrementan los naturales de países aún en vía de desarrollo.

Notable es el descenso de los nacidos en el Reino Unido. Se ha pasado en apenas un año de 9.333 empadronados a 6.988, lo que permite a Marruecos volver a ser la principal nacionalidad presente en la provincia, con 8.623 ciudadanos (apenas 50 menos que un año antes).

También van a la baja, aunque de una manera menos notable, los oriundos de Alemania, Italiana y Francia e incluso el número de rumanos, que ha caído en 250 hasta quedarse en 3.784, lo que no le impide mantener como la tercera comunidad internacional en la provincia.

También descienden los naturales de Bolivia (hoy son 2.282) y se mantienen los de Colombia (1.429), mientras que sigue al alza la comunidad china, con 1.801 vecinos, 65 más que hace un año.

Si comparamos todas estas cifras con las de hace una década, marroquíes e ingleses lideraban la presencia extranjera en la provincia, que apenas contaba con 980 colombiano mientras que la estadística del INE no recogía el número de chinos, englobados en los 900 asiáticos que entonces estaban empadronados en toda la provincia.

La ampliación de las estadísticas aportadas ahora por el INE clarifica también la evolución de la pirámide poblacional en las principales localidades de la provincia. Pirámides que confirman lo ya conocido, que cada vez hay menos jóvenes y más mayores.

Jerez, conforme a su condición de municipio más poblado, concentra el mayor número de menores de 16 años al llegar a los 39.703 empadronados, casi el 18% del total de l a provincia. La cifra de Jerez casi duplica a la de Cádiz, donde a 1 de enero de 2013 había 16.403 menores inscritos en el padrón (el 7,41% del total provincial).

El envejecimiento de la capital se refleja claramente cuando localidades con menos habitantes como San Fernando, Algeciras y El Puerto tienen más jóvenes que Cádiz y en el caso de la población campogibraltareña cuenta con 5.000 vecinos más en este grupo.

En cuanto a los ciudadanos que han superado los 65 años de edad, Jerez también encabeza la lista con 29.632 personas por delante de Cádiz, que cuenta con 25.094. Entre ambos municipios se reparten más del 30% de los mayores de esta edad en la provincia, si bien el porcentaje de Jerez (17%) está ligeramente por debajo del de los jóvenes, no así en Cádiz, donde los mayores (14,05%) casi el doble en términos relativos que los menores.

También hay que tener en cuenta la ostensible diferencia de población entre una y otra ciudad, ya que mientras los mayores suponen el 14% del total de habitantes de Jerez, en Cádiz superan el 20%

La capital supera a Jerez en el número de vecinos que han alcanzado o superado el siglo de vida, con un total de 43 frente a los 25 del municipio jerezano. Por detrás se sitúan San Fernando, con 19; La Línea y Algeciras con 17 cada una y los 15 que hay en Sanlúcar. En El Puerto y Chiclana apenas hay siete vecinos centenarios. En el padrón de 2013 había 15 localidades en la provincia sin vecinos que hubieran superado esta edad.

Cádiz capital ocupa el puesto 28 de las localidades con mayor número de vecinos centenarios, estadística que lidera Madrid con 1.041. En Andalucía, es superada por Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla, mientras que en el resto del país hay varias capitales castellanas que, a pesar de tener menos habitantes que Cádiz, también sufren un importante envejecimiento.

El estudio demográfico publicado por el INE evidencia también como algunas localidades han experimentado importantes crecimientos en los últimos años gracias a la llegada de vecinos de otras localidades. Es lo que ha pasado con Chiclana, San Fernando, Puerto Real y, en menor medida, El Puerto de Santa María.

En Jerez, que igualmente ha crecido de forma especialmente notable en las dos últimas décadas, también cuenta con un 75% de su población nacida en la misma ciudad, a lo que ha ayudado el extenso término urbano del que disfruta.

El caso de Cádiz es distintos, ya que si bien el porcentaje de los empodronados y nacidos en la misma ciudad se acerca también al 75%, la ciudad pierde población, entre ellos los que se instalan en localidades vecinas.

Este es el motivo que explica el porcentaje muy inferior que presentan localidades como Puerto Real y Chiclana (39%), San Fernando (49%), y El Puerto (52% ), pues una parte muy importante de su población nació en Cádiz capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario