domingo, 19 de enero de 2014

El vertedero de Gamasur registra un vertido de sosa sin repercusión ambiental

La Junta señala que la empresa dio el aviso tras una fuga por poros en un foso

La planta de tratamiento de residuos industriales Gamasur sufrió a mediados de la pasada semana un vertido de sosa en estado líquido que pese a su aspecto, con un llamativo color amarillo-verdoso, careció de repercusión desde el punto de vista de la contaminación ambiental por haber sido poca cantidad, según fuentes de la consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El vertido se registró por primera vez en la tarde del miércoles 15 y a la mañana siguiente ayer aún era visible en el vierteaguas de una de las cunetas de la carretera de acceso al complejo, en el paraje de Majadal de Bustos.

Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 18.01.2014 - 01:00

La pequeña balsa de líquido, que manaba desde una de las escolleras de contención de un talud del complejo, estaba cercada por dos diques formados por arena, según explicó a este periódico un testigo que, además, apuntó a que un camión cisterna estaba succionando el líquido.

Medio Ambiente confirmó todos estos detalles, y añadió que la propia Gamasur alertó a los agentes de Medio Ambiente de que habían registrado una fuga de sosa como consecuencia de poros detectados en un foso de vertido. Los efluentes formaron, según la inspección de los técnicos de la administración, cuatro charcos que afectaron a un área de 100 metros, por lo que fue calificado como de poca importancia. Así mismo, la Junta destacó que la comunicación por parte de Gamasur fue rápida, así como su acción a la hora de aspirar el vertido.

Parte de las instalaciones de Gamasur están precintadas por la Junta desde abril de 2013 tras detectarse reiterados vertidos de lixiviados al arroyo Chorreón y acumulación de material no acorde con sus permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario