sábado, 7 de septiembre de 2013

Paola Rojas, barreña en Berlín

Paola Rojas Ortega de Los Barrios. Reside en Berlín desde hace 9 meses. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, esta joven trabaja en la capital alemana como responsable del desarrollo y ejecución de  las campañas de branding.

BERLÍN · AI 123
Juan Luis Valenzuela
07/09/2013 12:43

El nuevo exilio a Alemania: cinco jóvenes andaluzas en Berlín

El nuevo exilio español, el de los jóvenes muy formados y preparados, ilusionados y con ansias de desarrollar su potencialidades se está traduciendo en la emigración de lo mejor de nuestra sociedad a países que, como Alemania, necesitan del talento que España primero “crea” y luego expulsa y dilapida al no poder darles una respuesta laboral. Las consecuencias de la crisis económica son crueles para todos, sin duda, pero la fuga de jóvenes cerebros lleva aparejada además de la dureza de la vida del emigrante en un país distinto, distante y extraño, una pérdida de una generación salida de la Universidad, una desinversión de la intelectualidad en nuestro país y finalmente puede traer un retroceso de años en los avances científicos, culturales y tecnológicos de un país. ‘Andalucía Información’ ha realizado una entrevista a cinco jóvenes andaluzas de distintas provincias y localidades, formadas académicamente en España pero desarrollando su trabajo en Alemania, concretamente en Berlín. 

Todas coinciden en que ante la situación de futuro laboral en España, el hallarse en Berlín trabajando es un privilegio y se hallan satisechas de ello. Las cinco plantean es que es duro buscar un empleo fuera. La ministra Báñez cree que este nuevo exilio de nuestros jóvenes supone una “elección” personal para formarse mejor. La realidad es más bien otra o en todo caso no será unánime. Un Erasmus o un año de prácticas en el extranjero puede suponer una “elección personal”; en cambio inmigrar es todo un enorme sacrificio, un gran reto del que no todos lograrán el éxito y, a medio plazo, podrá convertirse una lacra social para el país que las "expulsa". 

Un panorama económico nada prometedor y una crisis que está afectando fuertemente al futuro de nuestros jóvenes es lo que les ha llevado a unas jóvenes de Estepona, de San Fernando, de Los Barrios y de Granada a abandonar Andalucía y recalar en Berlín. Se han ido, se han 'exiliado' con el objetivo de labrarse un mejor futuro. Ese es el caso de Paola, Sofía, Isabel, Marta y Natividad que abandonaron su hogar en busca de nuevas experiencias y que actualmente trabajan juntas para la plataforma ShopAlike.es en Berlín, siendo ellas los miembros que configuran el equipo español.  Si bien es cierto que la vida en el extranjero no siempre es fácil, parece que estas jóvenes han conseguido superar con éxito los problemas iniciales que un cambio de país puede suponer y han sabido adaptarse a la misma Alemania a la que ya hace años mucho emigraron. La pregunta es ¿Existen oportunidades para los españoles? ¿Es difícil adaptarse al país? 

Conozcamos más a fondo la opinión de estas jóvenes que experimentan cada día el hecho de ser emigrantes y vivir en un país que no es el suyo. En la plaza Gendarmenmarkt, con fondo del Konzerthaus, antes Teatro de Berlín y hoy Sala de Conciertos, nos desgranan con una fuerza arrebatadora sus sentimientos, añoranzas y experiencias.

Paola Rojas Ortega de Los Barrios (Cádiz) Reside en Berlín desde hace 9 meses. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, esta joven trabaja en la capital alemana como responsable del desarrollo y ejecución de  las campañas de branding.

- ¿Por qué viniste a Berlín?

Fue en 2011, en un viaje organizado con mis compañeros mientras estábamos de Erasmus en Varsovia, Polonia, la primera vez que vine a Berlín. Desde el momento en el que puse un pie fuera del metro quedé prendada de la ciudad. Tengo que decir que fue en Abril y se alió un muy buen tiempo, lo que hizo que idealizara aún más la ciudad. Desde ese momento tenía claro que Berlín sería unos de mis destinos a elegir si debía salir al extranjero en algún momento. Al terminar el Erasmus llegué a España como licenciada y ¿qué te encuentras? Un país que poco tiene que ofrecerte. Tras algún trabajo temporal y unas prácticas no pagadas, y puestos a decir la verdad ni agradecidas si quiera, te das cuenta que no puedes estar en España, viendo pasar el tiempo y sin hacer nada. No se puede vivir del aire y aún cuando tus padres pueden mantenerte, debes pensar que dejar pasar los años sin adquirir ningún tipo de experiencia es contraproducente y llegar a los 30 sin que tu currículum pase por pena ni gloria, era algo que me quitaba el sueño. Así hice mis maletas y me marché.- 

¿Crees que resulta difícil integrarse en la sociedad alemana?

Por supuesto esto es una cuestión muy variable, depende de lo sociable que sea la persona en cuestión y por supuesto de la suerte que tengas con la gente que te rodea en tu día a día. Te puedes encontrar con gente amable y con gente que no es tan amable. Pero eso siempre ha pasado y siempre pasará. Lo que si es por seguro, que para un total integración, y como es normal en cualquier sitio, tienes que hablar alemán.

- ¿Te gustaría regresar a España en algún momento? Si es así ¿Cuando?

Por supuesto que sí. ¿Cuándo? eso es algo que no puedo decir, porque no tengo la más mínima idea de cómo puede cambiar mi vida, pero en mis planes entra volver a mi tierra en algún momento, aunque sea para disfrutar de la jubilación como un alemán más.- ¿Qué puedes destacar de la vida laboral en Alemania?
La verdad es que no tengo mucha experiencia por aquí todavía como para poder profundizar mucho en esta cuestión, pero con mi corta experiencia, 9 meses hasta ahora, y refiriéndome a la única empresa que conozco, Visual Meta GmbH, puedo decir que me ha sorprendido gratamente la atención prestada a sus trabajadores, las prestaciones que recibimos más allá que el mero sueldo, que bendito sea, y la preocupación de la organización por la integración y participación activa del trabajador en la empresa.• Sofía Estévez Ruíz, de Estepona (Málaga) Vive en Berlín desde hace 5 meses. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, la joven andaluza trabaja como responsable de comunicación y redes sociales.

- ¿Por qué decidiste emigrar al extranjero?

Tras terminar mis estudios y probar suerte en España decidí emigrar, ya que había tenido un primer contacto con el extranjero a través de una beca Erasmus. En España me resultó muy dificil encontrar trabajo, únicamente encontré trabajos por temporadas cortas o para cubrir vacaciones, así que me decidí por salir fuera del país. Es una experiencia de la que siempre se saca algo bueno, ya sea por encontrar trabajo o simplemente por abrir tu mente, conocer otras culturas, otras personas, aprender idiomas y aprender a valerse por uno mismo lejos de la familia.

- ¿Te gusta vivir en Alemania?

Ha sido un cambio muy positivo, esperaba que iba a ser más duro pero finalmente he tenido una buena adaptación. Especialmente en Berlín te puedes sentir un poco como en España. Hay diversos restaurantes y tiendas especializadas en comida española, y por supuesto hay muchísimos españoles por toda la ciudad. Se notan las diferencias culturales, a la hora de comer, de buscar piso y los horarios de vida. Creo lo que lo más duro es encontrar piso y que los dueños depositen la confianza en tí, pero una vez conseguido, se vive muy bien. Los precios en comparación con España son más altos pero se llega a fin de mes. Las empresas acogen muy bien a los trabajadores de fuera, y por ejemplo en la mía, ShopAlike, estamos totalmente integrados, como si estuviesemos en España.

- ¿Te planteas tu vida a largo plazo fuera de España? ¿Dónde?

Por el momento sin duda me quedaré fuera de España. Alemania es el segundo país extranjero en el que vivo y viendo los resultados, son buenos así que a largo plazo no volveré a España. Probablemente estaré una larga temporada en Alemania y después buscaré  otro país para pasar otra temporada. Ahora es el momento de viajar y conocer mundo, y no hay mejor manera que adquiriendo experiencia, algo que en España es tan dificil en estos momentos.

- ¿Consideras que el idioma puede suponer un problema a la hora de encontrar trabajo?

Hoy en día las empresas son cada vez más internacionales, pero aún así alguien que hable el idioma oficial del país en el que te encuentres tendrá más posibilidades que tú. Obviamente puede suponer un problema. Sin embargo, en Alemania con elevada emigración actual desde España y desde otros países, son conscientes de que su lengua no es precisamente fácil de aprender para españoles, italianos o portugueses, por lo que no son excesivamente duros con eso y puede no ser un requisito obligatorio a la hora de encontrar trabajo. Generalmente depende del campo en el que se busca el trabajo y de la empresa.

Leer en Diario ÁREA.-

Ir al extranjero comenzó como un aventura, como la búsqueda de una nueva experiencia en un momento concreto de sus vidas. A día de hoy, se ha convertido en la única opción que les queda para escapar de la triste situación que se presenta en España y poder optar por un puesto de trabajo.
Paola Rojas Ortega (24 años, natural de Los Barrios) y Natividad Pérez Taviel de Andrade (30 años, de San Fernando) son dos jóvenes que residen en Berlín y trabajan juntas con otras tres andaluzas para la plataforma ShopAlike.es

Paola se licenció en Dirección y Administración de Empresas en Granada. Durante sus estudios, decidió cursar un año en Varsovia, siendo esta su primera toma de contacto con la vida en el extranjero. Cuando finalizó sus estudios, regresó durante un tiempo a Los Barrios y tras algún trabajo temporal y unas prácticas no pagadas, decidió que era hora de abandonar el país para labrarse un futuro mejor. “No se puede vivir del aire y aún cuando tus padres pueden mantenerte, debes pensar que dejar pasar los años sin adquirir ningún tipo de experiencia es contraproducente y llegar a los 30 sin que tu currículum pase por pena ni gloria, era algo que me quitaba el sueño. Así hice mis maletas y me marché.” afirma la joven.

Desde Noviembre de 2012, Paola vive en Berlín y realiza unas prácticas en marketing para la empresa Visual Meta GmbH.Desde entonces, han pasado varios meses. “Me gusta donde estoy y ha sido mi decisión total y absoluta, pero no deja de ser un puesto de becaria y no es esto precisamente lo que entendemos como “la oportunidad de tu vida”. Pero en cualquier caso soy consciente que hay que empezar desde cero y seguir adelante, lo que tenga que venir vendrá, sino aquí, en otra empresa o país.” Además, la joven explica que para trabajar en Alemania, lo normal es realizar primero unas prácticas “Aquí lo que encontrarás con total seguridad serán prácticas, sin importar la edad que tengas ni la experiencia. Tras las prácticas, si tienes suerte, puede que te contraten. Pero es bastante difícil encontrar un puesto de trabajo sin pasar por este trámite.”.Pese a ello, Paola se muestra positiva y afirma que las posibilidades de encontrar trabajo son infinitamente mayores que en España.

Además, Paola tiene muy claro que no quiere regresar a España. Cuando le preguntamos si se planteaba volver a España, su respuesta fue: “Definitivamente no. Ahora es imposible. ¿Para hacer qué? ¿Nada? No, gracias… Por supuesto, tengo que decir que se que volveré algún día, pero ahora no es algo que me que esté en mis planes para los próximos años.”

Leer en EuropaSUR.-


Paola Rojas (24 años), licenciada en Administración y Dirección de Empresas, llegó a Berlín en noviembre de 2012 para sumarse al equipo de la empresa donde Natividad Pérez (30 años), diplomada en Turismo y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ejerce tras haber llegado a la capital alemana hace ahora cinco años. Ambas tuvieron experiencias previas como residentes en Europa gracias al programa universitario Erasmus y, ya con sus títulos bajo el brazo, probaron suerte.

"En 2011 estaba de Erasmus en Varsovia (Polonia) e hice un viaje a Berlín. Desde el momento en que puse un pie fuera del metro quedé prendada de la ciudad. Tenía claro que Berlín sería uno de mis destinos a elegir si debía salir al extranjero en algún momento", explica la joven barreña, que comenzó a buscar trabajo a principios de 2012 desde España. Tras una corta estancia puente en Notingham (Inglaterra) como au pair, fichó como trabajadora en prácticas para el portal de comercio electrónico, como responsable de marketing de la plataforma de ventas para España.

"Si vas a encontrar algo, tengo por seguro que serán unas prácticas donde te pagarán 450 euros. Encontrar un puesto de trabajo sin pasar por el trámite de las prácticas es imposible. Imagino que esto será lo que llaman minijobs y de esto sí hay mucho por aquí", detalla la joven de Los Barrios.


Las dos jóvenes señalan que su vida dentro de la empresa es muy diferente a la que podrían pensar de una compañía española. Horario flexible y, sobre todo, un ambiente de trabajo amigable que ayuda, inspira y motiva. "Tenemos sala de recreo. Se organizan fiestas y desayunos con toda la plantilla. No tiene nada que ver con lo que podemos encontrarnos en España", detalla Paola Rojas. Se consideran, además, integradas en la ciudad y también con la colonia (cada vez más numerosa) de nacionales.

Obviamente, España sigue estando en sus pensamientos pero no resulta sencillo dejar atrás un empleo. "Está en mi mente volver, pero en el corto o medio plazo, rotundamente no. Volver, ¿para qué? ¿Para hacer qué? No voy a dejarlo para volver a España si no tengo garantías", valora la joven barreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario