viernes, 11 de octubre de 2013

Según el PSOE, el Ministerio de Hacienda ayuda al ayuntamiento solo porque, en ambos, gobierna el PP

Los populares están llevando a cabo “alianzas y estrategias partidistas desde el Gobierno central para liberar de los problemas económicos únicamente a ayuntamientos afines, que están gobernados por alcaldes o alcaldesas del PP como la propia Jerez o Prado del Rey; o en los que el PP ha entrado a formar parte del Gobierno municipal, como es el caso de Los Barrios”, según la portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García


Leer en Andalucía Información.-

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha lamentado la “constante utilización de las instituciones” que viene realizando el PP en todos los ámbitos, que ha vivido su “última manifestación” en la concesión del Premio Ciudad de Jerez al presidente de la Corporación provincial. “El premio que la alcaldesa de Jerez ha otorgado al presidente Loaiza responde a un mero interés partidista y a un agradecimiento por los servicios prestados a sus compañeros de filas en el Gobierno local, a quienes consintió que causaran un grave quebranto al Servicio Provincial de Recaudación”, ha dicho.

“La ruptura del convenio de recaudación por parte del Ayuntamiento de Jerez a comienzos del pasado año generó un desajuste de más de 27 millones de euros a la Diputación y al resto de los municipios que gestionan sus tributos a través de ese mecanismo: 17,3 millones en concepto de adelantos en el segundo semestre de 2011 y apenas mes y medio de 2012; y 10 millones más correspondientes a un recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que la Corporación jerezana venía abonando mediante un plan de pagos a cargo del referido acuerdo”, ha explicado la portavoz y secretaria general del PSOE de Cádiz.  Irene García ha detallado que “no contento con eso, el señor Loaiza acordó posteriormente con la alcaldesa de Jerez un nuevo convenio de recaudación que concede casi 30 años para que el Consistorio jerezano se ponga al día, mediante una fórmula de pago de aproximadamente un millón de euros por anualidad”. A juicio de Irene García, esas nuevas condiciones “significan un nuevo y sangrante trato de favor respecto a otros municipios que también atraviesan por dificultades económicas y que, a diferencia de lo que hace el Gobierno local del PP de Jerez, cumplen sus compromisos y no rompen los convenios cuando están en situación de clara ventaja.

Una ventaja a la que, por cierto, ayudó la pasividad del presidente de la Diputación a la hora de defender los intereses de esta institución y del común de los municipios de la provincia”. Por todo ello, ha destacado que “el presidente de la Diputación ha recibido un premio que, a día de hoy, ha costado 27 millones de euros a los municipios de la provincia, sin duda en agradecimiento por el premio que él mismo concedió antes a sus compañeros de partido que gestionan el Ayuntamiento de Jerez. Desde el punto de vista partidista del PP, debe tratarse de un galardón más que merecido, aunque este agradecimiento por los servicios prestados a la alcaldesa del Partido Popular es en realidad el premio más caro del mundo”.

Una propuesta al Pleno para “zanjar el sectarismo” Frente a esta situación, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta al próximo Pleno de Diputación con la que pretende “zanjar el sectarismo” con el que el PP viene manifestándose a la hora de “favorecer sistemáticamente a los Consistorios de su mismo color político, marginando a los demás”, una actitud que se viene desarrollando tanto desde la propia entidad supramunicipal como desde el Gobierno de la Nación.

“En su discurso de investidura allá por julio de 2011, el presidente Loaiza anunciaba que iba a desarrollar un modelo de cooperación territorial basado en la solidaridad y la transparencia. Hoy, más de dos años y medio después, no solo no se ha cumplido esa promesa, sino que a lo largo de todo este tiempo hemos asistido a reiteradas muestras de sectarismo por parte de un Gobierno provincial que favorece sistemáticamente a los Ayuntamientos afines”, ha señalado. “A casos escandalosos como el de la ruptura del convenio de recaudación por parte del Ayuntamiento de Jerez hay que sumar constantes marginaciones a Consistorios gestionados por otros partidos, una circunstancia que, por cierto, también afecta a buen número de habitantes de Jerez que viven en algunas de sus entidades locales autónomas y a quienes la alcaldesa debería preguntar qué les parece que se haya premiado la labor de la Diputación”.

Más allá de lo que sucede en el ente supramunicipal, el PP está llevando a cabo “alianzas y estrategias partidistas desde el Gobierno de la Nación para liberar de los problemas económicos únicamente a Ayuntamientos afines, que están gobernados por alcaldes o alcaldesas del Partido Popular como la propia Jerez o Prado del Rey; o en los que el PP ha entrado a formar parte del Gobierno municipal, como es el caso de Los Barrios”. Irene García se ha referido en este punto a “una prueba evidente de sectarismo”, como fue que “tras votar en contra en el Pleno del pasado febrero de una propuesta del Grupo Socialista para que se pusiera en marcha un plan de viabilidad económica para ese municipio y los de La Línea y Barbate, ahora se está gestionando de manera partidista y sin transparencia un trato de favor hacia el Consistorio barreño por parte del Ministerio de Hacienda”.

Mientras esto sucede, “el resto de Ayuntamientos de la provincia con problemas económicos y de liquidez, entre los que se encuentran por ejemplo los de La Línea y Barbate, están siendo abandonados a su suerte por el partido que está al frente de la Diputación y del Gobierno de la Nación, que de manera constante prima sus intereses políticos respecto a los principios de solidaridad y transparencia que deben regir el funcionamiento de las instituciones y que han de inspirar la búsqueda de soluciones al problema de falta de liquidez de los municioios”.

Por todo ello, el Grupo Socialista propondrá en el Pleno del próximo miércoles que “el Gobierno provincial lidere, junto con los ayuntamientos más afectados por problemas de liquidez en la provincia, una acción encaminada a que el Ejecutivo de la Nación les garantice las mismas ayudas y un tratamiento económico-financiero en similares condiciones al que brinde a Consistorios como los de Prado del Rey, Los Barrios o Jerez”. Igualmente, la iniciativa socialista reclama la creación de una comisión de seguimiento del desarrollo de esas gestiones, en la que estén representados todos los grupos políticos de la Corporación.

Leer en Diario Bahía de Cádiz.-

“El premio de Jerez a la Diputación de Cádiz ha costado 27 millones de euros”

La “constante utilización de las instituciones” que para el PSOE provincial viene realizando el PP “en todos los ámbitos”, ha vivido su “última manifestación” en la concesión de uno de los Premios Ciudad de Jerez a la Diputación gaditana, ahora gobernada por la derecha. “El premio que la alcaldesa de Jerez ha otorgado al presidente Loaiza responde a un mero interés partidista y a un agradecimiento por los servicios prestados a sus compañeros de filas en el Gobierno local, a quienes consintió que causaran un grave quebranto al Servicio Provincial de Recaudación”, sostienen los socialistas.

“La ruptura del convenio de recaudación por parte del Ayuntamiento de Jerez a comienzos del pasado año generó un desajuste de más de 27 millones a la Diputación y al resto de los municipios que gestionan sus tributos a través de ese mecanismo: 17,3 millones en concepto de adelantos en el segundo semestre de 2011 y apenas mes y medio de 2012; y 10 millones más correspondientes a un recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que la Corporación jerezana venía abonando mediante un plan de pagos a cargo del referido acuerdo”, explica la portavoz del PSOE en la Diputación, Irene García.

E insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de que “no contento con eso, Loaiza acordó posteriormente con la alcaldesa de Jerez un nuevo convenio de recaudación que concede casi 30 años para que el Consistorio jerezano se ponga al día, mediante una fórmula de pago de aproximadamente un millón de euros por anualidad”. A juicio de García, esas nuevas condiciones “significan un nuevo y sangrante trato de favor respecto a otros municipios que también atraviesan por dificultades económicas y que, a diferencia de lo que hace el Gobierno local del PP de Jerez, cumplen sus compromisos y no rompen los convenios cuando están en situación de clara ventaja. Una ventaja a la que, por cierto, ayudó la pasividad del presidente de la Diputación a la hora de defender los intereses de esta institución y del común de los municipios de la provincia”.

Por todo ello, el PSOE provincia interpreta que el presidente de la Diputación “ha recibido un premio que, a día de hoy, ha costado 27 millones de euros a los municipios de la provincia, sin duda en agradecimiento por el premio que él mismo concedió antes a sus compañeros de partido que gestionan el Ayuntamiento de Jerez. Desde el punto de vista partidista del PP, debe tratarse de un galardón más que merecido, aunque este agradecimiento por los servicios prestados a la alcaldesa del PP es en realidad el premio más caro del mundo”.

“ZANJAR EL SECTARISMO”

Frente a esta situación, los socialistas avanzan que presentarán una propuesta al próximo pleno de la Diputación con la que pretenden “zanjar el sectarismo” con el que la derecha viene manifestándose a la hora de “favorecer sistemáticamente a los consistorios de su mismo color político, marginando a los demás”, una actitud que “se viene desarrollando tanto desde la propia entidad supramunicipal como desde el Gobierno de la Nación”.

Y más allá de lo que sucede en la institución provincial, se considera que los populares están llevando a cabo “alianzas y estrategias partidistas desde el Gobierno central para liberar de los problemas económicos únicamente a ayuntamientos afines, que están gobernados por alcaldes o alcaldesas del PP como la propia Jerez o Prado del Rey; o en los que el PP ha entrado a formar parte del Gobierno municipal, como es el caso de Los Barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario